Wednesday, December 03, 2014

Bienestar y bricolaje de experiencias de vida


Bienestar y bricolaje de experiencias de vida
Dr. Gilberto Hernández Quirós
ghernandezq@gmail.com 


¿De qué forma podemos determinar nuestra relación concretamente con el concepto del bien y el bienestar?

Las diversas concepciones del bien pueden afectar el rumbo de nuestras vidas.  Soren Kierkegaard hace referencia a los "estadios en el camino de la vida".  Y es que precisamente cada uno de nosotros vive su propio estadio de realidad o realidades llenas de satisfacción, orgullo, frustración, alegría, tristeza o preocupación y, a partir del estado de ánimo, llegamos a determinar nuestra relación con el bien que procuramos.  La realidad es cuando te sucede a vos, y cada realidad nos forma para reafirmar nuestra búsqueda por el bienestar propio.

La búsqueda del bien, en retrospectiva e inclusive en proyección futura, nos puede llevar a una encrucijada de fuerzas sociales, morales y culturales que son el resultado de nuestra identidad pública y privada.  Vivimos, por ende, un "bricolaje" o "collage" de realidades, momentos y experiencias plasmadas de bien y bienestar propio y ajeno.

Maslow describe una serie de etapas y necesidades que los seres humanos vivimos a lo largo de nuestra vida.  Las mismas van desde las necesidades fisiológicas básicas, las necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de ego y por último la auto-realización.

"Las intersecciones insólitas de significado, los extraños pasillos de la historia, los ecos inesperados, los humores desconocidos" (Smithson, 1979, p. 67).  Los pasillos de la historia pública y privada dan significado a nuestra existencia y reafirman nuestra búsqueda del bien y el bienestar.  El bien, y nuestra relación directa con el mismo, es el resultado de la existencia de mundos integrales y coherentes así como de fragmentados e incoherentes con los que tenemos que convivir.  Debemos aprender a esperar lo inesperado y transformarlo en bienestar propio.

Las reconceptualizaciones y revisualizaciones del bien propio y ajeno pueden ser cambiantes dependiendo de nuestra imaginación social, según Jean-Paul Saatre quien afirma que "el día que somos capaces de concebir un estado de cosas diferente se proyecta una nueva luz sobre nuestros problemas y nuestro sufrimiento y, entonces, decidimos que son insoportables" (1956, pp. 434-435).

La búsqueda de contextos de bienestar difiere de una persona a otra.  Son el resultado de concebir y "considerar el mundo y la humanidad como algo grandioso, glorioso y significativo, algo que justifica todo esfuerzo por conseguir el más mínimo atisbo de estima y fama" (Mann, pp. 12-13).

Cada quien tiene su sistema o dispositivo propio en interesarse por las pautas, tendencias e intencionalidades de la vida cotidiana.  Después de todo cada cabeza es un mundo y lo que sí es cierto es que debemos perseguir e invertir en lo que realmente nos hace felices.  Deberíamos ser lo suficientemente imaginativos para la coexistir en la heterogeneidad de la vida o heterglosia (multiplicidad de discurso) de lo cotidiano (Bajtín, 1981).

Abraham Maslow afirma que no se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escuchar a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida.

No comments: