Thursday, November 06, 2008

6,6 Grados de Separación


6,6 grados de separación y las redes sociales


Según Eric Horvitz y Jure Leskovec, científicos de la Compañía Microsoft quienes llevaron a cabo un estudio, afirman que dos personas cualesquiera están conectadas entre sí por no más de 6,6 grados de separación. Seis grados de separación igualmente responde a una teoría, inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy y a la cual llamó Chains, que intentó probar que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que tiene más de cinco intermediarios, conectado a ambas personas con sólo seis enlaces. Lo anterior nos hace pensar que solo son necesarias siete o incluso menos intermediarios para que una persona entre en contacto con cualquier otra persona del orbe como parte de una interconectividad aleatoria y altamente caótica. Es caótica y aleatoria porque cada amigo puede variar en cualquier instante según esté el mismo conectado a la red o no. Cada amigo/a representa un grado de separación, el amigo del amigo dos grados, y así sucesivamente Horvitz y Leskovec inclusive explican que aunque uno no conozca a Bush, al Papa, o a Madonna, es muy posible que alguno de los amigos de otros amigos, que forma parte de una cada de hasta siete personas, sí los conozcan. Lo anterior puede ser aplicado a personalidades así como a como a todas las personas indistintamente de su cultura o ubicación geográfica.

En 1969, Stanley Milgram, psicólogo graduado de la Universidad de Yale y Jeffrey Travers, alumno de postgrado de Milgram llevaron a cabo un estudio para probar la teoría de los seis grados de separación, y le solicitaron a 300 personas que vivían en Nebrasta, EE.UU. enviarles una carta a alquien de Boston, Massachusetts a través de algunas persona conocida de ellos. Cada persona pasó, en ese momento, por manos de una promedio de seis personas antes de llegar a su destinatario final. Los expertos de Microsoft, por su parte, analizaron 30,000 conversaciones hechas por 180 millones de usuarios a través de su servicio de mensajería y como éstas se cruzaban entre sí. Este estudio hizo validar la teoría de los seis grados de separación a través de una red social a escala planetaria habiendo establecido varios conceptos fundamentales. Por ejemplo, “conocer a una persona” significa que uno ha intercambiado con él o ella al menos un mensaje de texto por chat durante su vida.

Redes sociales

La creación de redes sociales de interconectividad mediada a través del ciberespacio representan una nueva cosmovisión, forma de auto-organización así como de nuevo hábitat humano y crecen exponencialmente con múltiples números de enlaces en la cadena. La base principal del éxito de estas redes sociales es un pequeño número de enlaces para que el conjunto de conocidos se convierta en una población humana entera y que se autoorganiza según sus intereses y necesidades emergentes. Las redes sociales mediadas a través de entornos cibernéticos permiten de forma sencilla establecer contactos incluso con personas muy ajenas a nuestra cotidianidad, cultura, país o calidad de vida. Cada vez que se acude a un amigo se establece y se activa un relación de interconectividad, logrando ingresar en una telaraña o tejido social entre individuos a escala planetaria sin limitaciones espaciales.