Prof. M.Sc. Gilberto Hernández Quirós
Como educador y profesional en la enseñanza y certificación de la competencia lingüística en el idioma inglés, me corresponde mantenerme actualizado e informado sobre los estudios así como de los acuerdos tomados en políticas educativas sobre la enseñanza y evaluación de idiomas europeos.
El Marco común europeo de referencia nos proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa y extensiva a países en donde se necesite la mediación lingüística a través de un idioma europeo. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollas pra poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el contexto cultural que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo large de su vida.
El Marco de referencia proporcionas a los administradores educativos, a los diseñadores de cursos, a los profesores, a los formadores de profesores, a las entidades examinadores, etc, los medios adecuados para que reflexionen sobre su propia práctica, con el fin de ubicar y coordinar sus esfuerzos y asegurar que éstos satisfagan las necesidades de sus alumnos.
Utilizando la enunciación del Simposio Intergubernamental celebrado en Rüschlikon (Suiza) en noviembre de 1991 a iniciativa del Gobierto Federal Suizo sobre "Transparencia y coherencia en la enseñanza de idiomas en Europa: objetivos, evaluación, certificación":
1. Es necesaria una intensificación del aprendizaje y la enseñanza de idiomas en los países miembros, en aras de una mayor movilidad, una comunicación internacional más eficaz combinada con el respeto por la identidad y la diversidad cultural, un mejor acceso a la información, una interacción personal más intensa, una mejora de las relaciones de trabajo y un entendimiento mutuo más profundo.
2. Para conseguir estos fines, es necesario que se fomente el aprendizaje de idiomas como una tarea a lo largo de toda la vida y que se facilite durante toda la escolaridad, desde la enseñanza preescolar hasta la educación de adultos.
3. Es deseable el desarrollo de un marco de referencia europeo para el aprendizaje de lenguas en todos los niveles, con el fin de:
- Propiciar y faciliar la cooperación entre las instituciones educativas de distintos países.
- Proporcionar una base sólida para el mutuo reconocimiento de certificados de lenguas.
- Ayudar a los alumnos, a los profesores, a los diseñadores de cursos, a las instituciones examinadores y a los administradores educativos a situar y a coordinar sus esfuerzos.