Friday, April 23, 2010

¿Juan José Vargas Fallas Curador de Homosexuales?




El politólogo y motivador Juan José Vargas Fallas, bajo su filosofía católica conservadora, se ha enfrascado en promover un "tratamiento y curación de la homosexualidad". Él mismo deja entrever que la homosexualidad es una enfermedad que se puede tratar y curar. La ASOCOPSI o Asociación Costarricense de Psiquiatría claramente salió al paso y aclaró que


"desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo de 1990 por considerar, con criterios científicos, que no correspondía a una patología si no que es parte de la diversidad del ser humano."


El mismo Juan José predica "No se complique, viva feliz." ¡Vaya si se está complicando él mismo y si está fomentando la homofobia en Costa Rica! Juan José, estos disque tratamientos y curas que usted está promoviendo lo que están haciendo es crear homofobia y confusión entre las personas. No complique la existencia del ser humano.
Personalmente pienso que Juan José debería ser más cauto y respetuoso de la diversidad humana y no etiquetar a los homosexuales como "tratables" o "curables". No debería complicarse en causar polémica por algo que ya debería haber sido superado y aceptado como parte de la riqueza y variedad en los comportamientos del ser humano. ¿Qué pasaría si Juan José tuviera un hijo, hija o pariente que tuviera "confusiones" respecto de su orientación sexual? ¿Será que los sometería a sus tratamientos y curaciones mediados a través de filosofía católica conservadora?


Estoy en completo desacuerdo con esos "talleres" que este predicador está fomentando. Los mismo más bien parecen el reinicio y la propagación de prácticas que asemejan a la inquisición. ¿Se nos estará convirtiendo Juan José en EL INQUISIDOR?
Los programas de éste motivador me han llamado la atención e inclusive los he seguido con gran entusiasmo pero con estas declaraciones y formas de pensar ha perdido toda credibilidad y ya no me interesa más ver ni saber de sus programas. Tendría que retractarse en etiquetar a la comunidad homosexual como "tratable" o "curable" y admitir que la comunidad homosexual es, entre muchas cosas positivas, creativa, multifacetica, multilingüe, multicultural, profesional y necesaria para el buen desarrollo de la sociedad planetaria.