Dr. Gilberto Hernández Quirós
gilberto.hernandez_q@ucr.ac.cr
La investigación es la piedra fundamental dentro del ámbito académico sobre la cual se lleva a cabo la docencia y la proyección hacia la comunidad. Como docentes comprometidos con los valores éticos, políticos y sociales, debemos ver la investigación como algo intrínseco a nuestra labor académica. Cuando investigamos nos revitalizamos, nos reinventamos.
Debemos mantenernos actualizados en torno a las nuevas teorías y metodologías y formas de enseñanza y aprendizaje. No sólo los educadores tenemos la necesidad de investigar sino también nuestros estudiantes que también deben curiosear y plasmar interrogantes de la vida y de la forma en que vivimos con el objetivo de generar más información y, por ende, nuevos conocimientos.
No creamos conocimiento sino datos que se transforman en información y de igual manera en conocimiento. Es importante resaltar que el conocimiento es finito y se acada o expira; también se descontextualiza resultando poco útil. Sí, el conocimiento se agota y se hace necesario investigar nuevas explicaciones de los fenómenos históricos, sociales y culturales de los nuevos tiempos y realidades. Es realmente gratificante la sensación de aprender algo nuevo o de ser testigo de algo nuevo, algo útil que podemos compartir con los demás por más sencillo que sea.
La investigación y la producción de información hacia nuevos conocimientos tiene un grado de compromiso ético y siempre a favor de la humanidad. Jorge Ramírez Caro en su libro, ¿Cómo Diseñar una Investigación Académica? expone las siguientes interrogantes en torno a un enfoque ético y político de la investigación:
¿Para qué debemos investigar?
- Para ampliar las fronteras del saber generando nuevo conocimiento.
- Para propiciar cambios y transformación sociales y culturales.
- Porque todo conocimiento es contextual, finito y abierto.
- Porque a diario surgen nuevas preguntas que demandan nueva búsqueda
- Contra las políticas que eternizan e imponen "verdades", (Añado que contra quienes "se apoderan de la verdad.")
- Contra el mal y a favor del bien. Contra la muerte y a favor de la vida.
- Contra el poder vertical y a favor de un poder solidario.
- Contra quienes ponen al servicio del poder una saber destructivo.
Cuando no investigamos nos volvemos conformistas aburridos y caemos e un círculo repetitivo de hacer lo mismo y posiblemente mal. Hay gente nueva y hay gente repetida. Nuestro desafío es mantenernos nuevos, pudiendo descubrir, analizar, interpretar y explicar las nuevas realidades y procesos que estamos viviendo en la vida actual. Cuando investigamos le damos seguimiento a la huella o la pista de algo. La palabra investigación proviene del latín investigare lo cual significa seguir, vestigio, rastro o huella.
Posiblemente lo más difícil para el investigador es buscar huella donde no hay y tener que buscar formas de interpretar y explicar los fenómenos que se dan. Muchas veces deberá tener las agallas para ir en contra de las verdades absolutas o en contra de quienes se apoderan de la verdad, debiéndo mostrar con evidencias que están equivocados o que continúan bajo un conocimiento que expiró.
En la educación hay muchas ramas para investigar. Sintamos inspiración para investigar y crear datos e información que nos lleven al conocimiento. Compartámos los datos y la información y vivamos el conocimiento con base en nuestras propias realidades.