Tuesday, August 20, 2013

La relación del hipotálamo y el estudio de otros idiomas

Dr. Gilberto Hernández Quirós

¿Cuántos idiomas puede aprender y dominar una persona? ¿Cuántos idiomas domina usted? ¿Cuál es la edad recomendada para iniciar el estudio y/o la exposición a diversos idiomas? Estas preguntas son importantes respecto de varios estudios que demuestran que varias partes del cerebro comenzaron a desarrollarse gracias al estudio de otros idiomas.

Existe una base científica que indica que aprender un nuevo idioma es bueno para la salud mental. Es un hecho que una persona que domine más de un idioma logra conseguir un mejor trabajo, accede a más y mejor información e inclusive puede viajar a otros países sin tener que preocuparse por barreras lingüísticas.

Estamos en un momento histórico de mundialización de destrezas e información donde es imprescindible aprender una segunda lengua. Lo anterior toma mayor importancia considerando el estudio realizado por la Universidad de Lund en Suecia donde se descubrió que estudiar idiomas promueve el crecimiento del hipocampo y de tres áreas de la corteza cerebral.

Según John Martensson, psicólogo a cargo del estudio, afirma que les sorprendió que diferentes partes del cerebro se desarrollan en distintos niveles dependiendo de cuán bien se desempeñen los estudiantes y cuánto esfuerzo necesitaran hacer para avanzar.

En otro estudio conjunto entre el Ministerio de Educación de España y el British Council, publicado en el diaro El País de Madrid, emplearon la experiencia de 120 escuelas públicas bilingües españolas y demostraron que el aprendizaje de otro idioma no sólo incrementa las posibilidades de conseguir un mejor trabajo impactando positivamente en su situación económica personal sino que también enriquece la vida social y cultural del individuo ya que el idioma es la clave de la cultura. Nuestra perspectiva de la realidad y la vida cambia conforme aprendemos otro idioma. Logramos entender que el mundo no es todo igual y que existe diversidad cultural lo cual facilita el desarrollo de la confianza en las relaciones sociales. Se logra mejorar la interacción con el entorno en un mundo globalizado. El analfabeto del mundo será quien no maneje una computadora y no domine otro idioma".

IDIOMA CEREBRAL

Investigadores suecos trabajaron con jóvenes que tenían un talento especial para los idiomas y lograron hablar fluidamente el árabe o ruso después de 13 meses de estudio y sin tener ningún conocimiento previo. Estos jóvenes eran parte de la Academia de Interpretación de las Fuerzas Armadas de Suecia y recibieron el curso durante todo el día, siete días a la semana.

Martensson registró la actividad cerebral de los aprendices utilizando equipos de resonancia magnética funcional cada tres meses, antes y después de una jornada de estudio. Descubrió que varias partes del cerebro comenzaron a desarrollarse a partir del estudio de idiomas. El hipocampo, que está relacionado con el aprendizaje de nueva información, y tres áreas de la corteza cerebral involucradas en el estudio de los idiomas crecieron en tamaño.

Adicionalmente, el giro frontal medial, una parte de la corteza motora, se desarrollo mucho en los voluntarios que necesitaban esforzarse más para aprender. Martensson concluyó que las partes del cerebro que crecieron son las que se asocian a la facilidad para aprender un lenguaje. De igual forma encontró que el desempeño de los participantes se asocia con diferencias en los cambios cerebrales. Martensson afirma que "hay evidencia que sugiere que aprender idiomas es una buena manera de mantener el cerebro en forma".

10 CONSEJOS PARA EL APRENDIZAJE DE OTRO IDIOMA

1. Haga un plan objetivo de estudio individual y/o grupal.
2. No tenga prisa ni se estrese durante el proceso de aprendizaje.  Disfrútelo.
3. Cambie su perfil de aprendizaje. Tome en cuenta sus destrezas, fortalezas y estilos de aprendizaje. 4. Familiarícese con las expresiones, dichos, proverbios e interjecciones.
5. Sea consistente con su plan de estudio.
6. Practique y expóngase al idioma con nativos del idioma y/o escuche emisoras de radio o televisión con programas, conversaciones e inclusive comerciales.
7. Cante en el idioma que está aprendiendo.
8. Cree su propio ambiente lingüístico. Disfrute de películas, noticias y lectura en el idioma que esté estudiando.
9. Incluya sinestesia y/o imágenes visuales, táctiles, olfativa, auditivas, gustativas, y/o emocionales. 10. Atrévase a comunicarse en el idioma sin miedo a cometer errores.