La nomofobia
Dr. Gilberto Hernández Quirós
De hecho, inmediatamente me vi retado a investigar y satisfacer mi necesidad y curiosidad de aprender el significado de esta nueva palabra y, de ser posible, incorporarla a mi léxico. Sería aún mejor poder enseñarla a mis estudiantes y colegas.
La nomofobia se refiere a un miedo intenso e irracional por estar sin contacto con un teléfono móvil. Estoy seguro que la mayoría de las personas han pasado por esta horrible experiencia y sentirse vacío, desenchufado e incompleto por no tener un teléfono inteligente o por tener la batería descargada.
No-mo(vil)-fobia es una fobia específica que implica, según Bianchi y Phillips (2005) factores psicológicos relacionados con el uso excesivo del teléfono móvil. En realidad he sido testigo de otras personas que literalmente pierden el autocontrol cuando su teléfono inteligente se pierde. Lo anterior da paso a que las personas se sientan deprimidas o perdidas. ¡Se vuelve un problema! Por cierto, la palabra fue acuñada en el Reino Unido como parte de una encuesta para saber cual sería la reacción de las personas al perder el teléfono.
La nomofobia es la mayor amenaza para los usuarios con baja autoestima o para quienes constantemente buscan reafirmación en las redes sociales. De igual forma es una amenaza para quienes utilizamos el teléfono a diario para negocios, investigación o educación. Personalmente he sentido síntomas nomofóbicos previamente cuando mi teléfono desapareció una vez en una clase de adolescentes quienes me dijeron que yo entré en pánico. Me regresó el alma al cuerpo cuando me di di cuenta que el teléfono se estaba cargando en un toma que estaba al fondo del aula. ¡Había olvidado que lo había puesto ahí!
Es un hecho que la tecnología ha cambiado nuestra forma de ver y vivir la vida. La tecnología de hecho nos ha traído cambios positivos y negativos y han surgido muchas fobias. Tenemos desde tecnofílicos hasta tecnofóbicos además de usuarios adictos a algún dispositivo móvil en lo que llamamos vida moderna. Sin embargo es una paradoja de la tecnología debido a que la misma puede ser tanto liberadora así como esclavizadora. Mi pregunta es si te considerás nomofóbico o no. Pensá en la reacción que tendrías si tu teléfono desapareciera.