Tuesday, July 19, 2016

La nomofobia

La nomofobia

Dr. Gilberto Hernández Quirós


Como profesor de idiomas y lingüista que soy me apasiona aprender neologismos tales como nomofobia o nomophobia en inglés.  Inmediatamente mi cerebro empezó a buscar calcos lingüísticos, raíces de palabras, desinencia o lexemas para poder entender el significado de esta nueva palabra.  Inicialmente no tuve éxito en lograr comprender con precisión su definición o la forma en que la palabra había sido acuñada.

De hecho, inmediatamente me vi retado a investigar y satisfacer mi necesidad y curiosidad de aprender el significado de esta nueva palabra y, de ser posible, incorporarla a mi léxico.  Sería aún mejor poder enseñarla a mis estudiantes y colegas.

La nomofobia se refiere a un miedo intenso e irracional por estar sin contacto con un teléfono móvil.  Estoy seguro que la mayoría de las personas han pasado por esta horrible experiencia y sentirse vacío, desenchufado e incompleto por no tener un teléfono inteligente o por tener la batería descargada.

No-mo(vil)-fobia es una fobia específica que implica, según Bianchi y Phillips (2005) factores psicológicos relacionados con el uso excesivo del teléfono móvil.  En realidad he sido testigo de otras personas que literalmente pierden el autocontrol cuando su teléfono inteligente se pierde.  Lo anterior da paso a que las personas se sientan deprimidas o perdidas.  ¡Se vuelve un problema!  Por cierto, la palabra fue acuñada en el Reino Unido como parte de una encuesta para saber cual sería la reacción de las personas al perder el teléfono.  


La nomofobia es la mayor amenaza para los usuarios con baja autoestima o para quienes constantemente buscan reafirmación en las redes sociales.  De igual forma es una amenaza para quienes utilizamos el teléfono a diario para negocios, investigación o educación.   Personalmente he sentido síntomas nomofóbicos previamente cuando mi teléfono desapareció una vez en una clase de adolescentes quienes me dijeron que yo entré en pánico.  Me regresó el alma al cuerpo cuando me di di cuenta que el teléfono se estaba cargando en un toma que estaba al fondo del aula. ¡Había olvidado que lo había puesto ahí!  

Es un hecho que la tecnología ha cambiado nuestra forma de ver y vivir la vida.  La tecnología de hecho nos ha traído cambios positivos y negativos y han surgido muchas fobias.  Tenemos desde tecnofílicos hasta tecnofóbicos además de usuarios adictos a algún dispositivo móvil en lo que llamamos vida moderna.  Sin embargo es una paradoja de la tecnología debido a que la misma puede ser tanto liberadora así como esclavizadora.  Mi pregunta es si te considerás nomofóbico o no.   Pensá en la reacción que tendrías si tu teléfono desapareciera.

Nomophobia

 NOMOPHOBIA?

by Gilberto Hernández Quirós, Ph.D.




As a language professor and linguist, I am passionate about neologisms such as nomophobia or in Spanish as nomofobia.  My brain immediately started searching calques and language stems and roots to be able to understand the meaning of this new word.  Initially, I did not succeed in accurately understanding its definition or the way the word had been coined.

As a matter of fact, I was immediately prompted and challenged to investigate and satisfy my need and curiosity to learn the meaning of a new word and, if possible, incorporate it into my lexicon.   Even better be able to teach it to my students and colleagues. 

Nomophobia refers to an intense, irrational fear of being out of mobile phone contact.  I am certain most of us have gone through that horrific experience of feeling empty, unplugged, and incomplete not having the smart phone or having its battery empty.
  
No-mo(bile)-phobia is a specific phobia which entails, according to Bianchi and Phillips (2005) psychological factors involved in the overuse of a mobile phone.  Indeed, I have witnessed other people literally losing self-control when their smart phone is missing.  The latter also leads people to feel depressed or lost.  It becomes an issue!   By the way, he word was coined in the UK after a survey to learn people's reaction to losing their phone.  

Nomophobia is the biggest threat to users with low self-esteem or for those who constantly look for reassurance on social media.  It is likewise a threat for those of us who use the phone on a daily basis for business, research and education.  I myself have experienced nomophobic symptoms previously when my phone once disappeared in a class of teenagers who told me I panicked.  The soul came back to my body when I realized the phone was being charged at at electrical outlet in the back of the classroom.  I had forgotten I had put it there!

It is a fact that technology has changed our ways of seeing and living life. Technology has indeed brought positive and negative changes and different kinds of phobias have emerged.   We have from technophilic to technophobic users as much as there are users addicted to certain gadgets in what we call modern life.  Nevertheless, it is a paradox of technology as it can be both freeing and enslaving.  My question is whether you consider yourself to be nomophobic or not?   Just think what your reaction would be if your phone disappeared.


Thursday, March 17, 2016

Los beneficios de los árboles

Los beneficios de los árboles
Dr. Gilberto Hernández Quirós
ghernandezq@gmail.com 

Árbol de Guanacaste
Virgita Quirós Pereira y Pilar Hernández Quirós

¿Alguna vez has sembrado un árbol?  ¿Alguna vez has abrazado alguno?  ¿Te has puesto a pensar en los diversos beneficios de los árboles?  

A continuación hago mención de algunas de las muchas ventajas que tienen los árboles y del bien que nos hacen a todos en cualquier sitio del mundo en donde nos encontremos.

Los árboles nos sanan debido a que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. También cuando un niño sufre de un trastorno por déficit atencional o por hiperactividad muestra menos síntomas al estar en contacto con la naturaleza.  Definitivamente el estar entre los árboles y la naturaleza nos ayuda a mejorar la concentración y nos hace reducir la fatiga mental.  En la fotografía podemos observar a mi Madre y Hermana abrazando La Vida y sintiendo la energía de este gigante.

Los árboles combaten el cambio climático absorbiendo el CO2 o dióxido de carbono causado por diversos factores de acumulación en nuestra atmósfera. Son precisamente los árboles los que remueven y almacenan el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire.  Sí, ellos producen el aire que necesitamos para sobrevivir.  ¿Cuánto estará contaminando tu propio automóvil?

Los árboles nos proporcionan alimento por medio de sus hojas, tallos, frutas y ramas.  Ellos también son fuente de alimento para las aves y la vida silvestre.   Cada árbol es un ecosistema lleno de vida con arañas, insectos, aves, y animales que encuentren en él un hogar.
Corteza Amarilla


Los árboles aumentan el movimiento comercial y el valor de una propiedad por el paisaje y la belleza que crean y hacen que el tránsito se detenga para disfrutar del mismo.  Los lugares que tienen árboles y sombra son más visitados y percibidos con mayor apreciación. Hacen que el valor de una propiedad aumente respecto de una propiedad sin árboles ni naturaleza.

Los árboles protegen a las personas, y en especial a los niños, de los rayos ultravioletas.  Ellos reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50% y proporcionan lugares de protección en donde pasar mucho tiempo al aire libre.  Los árboles nos ayudan a combatir la exposición directa al sol que puede causar cáncer de piel.

Los árboles ayudan a prevenir la erosión del terrero especialmente en las laderas de las montañas y las pendientes de los ríos y arroyos porque detienen la escorrentía y mantienen el terreno en su lugar.  Los árboles fortalecen los terrenos y los hacen más resistentes, compactos y seguros.
Jacaranda

Los árboles proporcionan madera de forma selectiva que podemos utilizar para construir y edificar refugios como hogares.  La tala de los árboles debe ser controlada y siguiendo un programa de reforestación para evitar la deforestación.  

Los árboles previenen la contaminación del agua porque reducen el escurrimiento y atrapan la lluvia permitiendo que fluya por el tronco directamente a la tierra que está debajo del árbol.  Lo anterior evita que las aguas se lleven los contaminantes al océano y ríos.  Muchos árboles también actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.

Los árboles bloquean las paredes de concreto o los lotes de estacionamiento y las vistas desagradables.  También tapan el sonido de las calles y las autopistas cercanas además de crear una agradable cubierta de verte.  Ellos también absorben el polvo y el viento y reducen el resplandor.  También detienen vehículos fuera de control en las autopistas.

Los árboles ahorran agua por medio de la sombre que crean y disminuyen la evaporación del agua de los céspedes sedientos.  Los árboles recientemente plantados necesitan sólo quince galones de agua por semana y a medida que transpiran, aumentan la humedad atmosférica.
Cortez Negro


Los árboles proporcionan sus copas y un hábitat para la vida silvestre.  En ellos se crea un ecosistema tan rico en donde coexisten pájaros, arañas, avispa, insectos, abejas, zarigüeyas, ardillas y demás animales que encuentran en los árboles un hogar para vivir.

Los árboles conservan energía y ayudan a recortar hasta en un 50% la necesidad de utilizar el aire acondicionado o los ventiladores en el verano con sólo sembrar tres árboles y colocarlos estratégicamente alrededor del hogar.  Si reducimos el consumo eléctrico, reducimos el dióxido de carbono y otros gases contaminantes producidos por las plantas de electricidad.

Los árboles reúnen grupos diversos de personas y proveen oportunidades de participación y habilitación comunitaria.  Lo anterior mejora la calidad de vida en nuestros vecindarios.  Todas las personas de distintas culturas, edades y géneros cumplen una función sumamente importante en una acción como lo es sembrar árboles.

Los árboles aumentan la unidad porque a través de ellos se logra convertir un punto reconocido de la comunidad y darle al vecindario una identidad de pertenencia y orgullo además de consciencia ecológica.
Carao

Los árboles refrescan las calles y las ciudades porque absorben el calor y liberan vapor de agua al aire a través de sus hojas.  ¡Son una verdadera bendición!

Los árboles son maestros y compañeros de juego porque nos proporcionan un espacio para el refugio de los humanos.  Jugamos con y entre ellos y nos permiten meditar bajo su sombra y serenidad.  Ellos crecen con nosotros y con las distintas generaciones de nuestras familias.

Los árboles limpian el aire y nos proporcionan oxígeno.  Ellos absorben los olores y gases contaminantes tales como los óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono.  Filtran las partículas contaminantes del aíre, atrapándolas en sus hojas y corteza.  En sólo un año, un acre de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 18 personas.

Los árboles generan oportunidades económicas.  Sus frutos pueden venderse y proporcionar ingresos.  Ellos generan oportunidades de negocios tales como la administración de desechos verdes y paisajismo.  Los viveros son otro ejemplo de generación de empleo e ingresos económicos además de embellecer y proteger el planeta.

Los árboles marcan las estaciones del año y nos indican cuando es invierno, primavera, verano u otoño y se puede hacer tan sólo con observar el color de sus hojas o la falta de las mismas.  
Roble Sabana


Los árboles reducen la violencia y el nivel de temor.  Los vecindarios y hogares que no tienen árboles ni plantas presentan una incidencia mayor de violencia de dentro y fuera de los hogares. 

Los árboles combaten el cambio climático causado por el exceso de dióxido de carbono (CO2) como resultado de muchos factores de acumulación en nuestra atmósfera y que contribuyen negativamente al cambio climático.  Los árboles absorben el CO2, remueven y almacenan el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire.