Friday, November 27, 2015

El consumismo voraz

El consumismo voraz del "Viernes Negro"
Dr. Gilberto Hernández Quirós


"Hoy el consumidor es la víctima del productor, que le arroja encima una masa de productos a los que debe encontrar un lugar en su alma."  -Mary McCarthy

Hoy celebramos en Costa Rica, y en muchos otros países, una "tradición" que hemos copiado de los estadounidenses quienes creen firmemente en los descuentos de productos nuevos, o bien, obsoletos.

Posiblemente algunos establecimientos efectivamente tengan rebajas sinceras y reales así como habrá otras que estarán disfrazadas con publicidad llamativa y engañosa.  La rebaja de muchos productos será igualmente por razones de dar cabida a los nuevos productos del 2016.

Es impresionante ver cómo cambiamos ante esta publicidad que nos hace creer que es una oportunidad única y que debemos comprar a como de lugar y sin importar las consecuencias, tales como quedarse sin dinero o priorizar la compra de bienes materiales antes de satisfacer necesidades básicas.  ¿Será que el consumismo voraz y la obtención de bienes materiales nos hace más felices, poderosos, humanistas, interesantes o inteligentes?

De igual manera me llama la atención que en Costa Rica hemos asumido el "Viernes Negro" como una tradición ahora "costarricense" pero no hemos hecho lo mismo con el "Día de Acción de Gracias" que, en mi opinión, es una tradición digna de ser replicada y celebrada justamente porque nos hace reunirnos y congregarnos en familia y hermandad para agradecer por todas las bendiciones recibidas durante el año.

La historia y el tiempo nos dirán si podemos mantener este rumbo de consumismo voraz o bien si tendremos que volver a la sencillez y a la sobriedad.  La escritora, crítica y activista política estadounidense, Mary McCarthy afirmó que  "Hoy el consumidor es la víctima del productor, que le arroja encima una masa de productos a los que debe encontrar un lugar en su alma."  

Thursday, November 19, 2015

We were all humans

We were all humans 
Dr. Gilberto Hernández Quirós




Delinquency, hatred, violence and terrorism, among other forms of animosity, destroy our lives, those of others, and the sense of connection that we have with other people around the world.

Our world is amidst another crisis and tragedy as a result of lack of respect towards life.  We have not learned from the mistakes of past generations which subjected the world to the worst of our global existence with genocide, murder, and brutality.


Indeed, we were all humans until "race"desconnected us due to issues of ethnicity with no regard to a reality that there is only one race, the human race.  I ask myself whether a human being would  reject an organ transplant from another, visibly different due to ethnic reasons.  Is it that the organs that human beings have differ according to ethnicity?  Is it that there are "human beings"who are superior than others?

Religion separated us to the point that we are killing one another in the name of religious fundamentalism, dogmatism, orthodoxism and absolute separatism.

Politics divided us in the quest to obtain power and take ownership of "the absolute truth" and employ this power to manipulate, facilitate, construct or destroy.

Wealth classified us according to every individual's power of acquisition regardless of intellect, feelings, values or any other attributes beyond ambition.  Money has taken us to unimaginable dimensions of corruption, violation of human rights and death.

Terrorist attacks and all forms of violence are meant to collapse the foundations of our societies. It is not fair to identify ourselves with some and discriminate against others.  I am not against the Nous Sommes Unis movement of the French people knowing that, in retaliation, the French army bombed Syria with no consideration to the consequences and the carnage of innocent Syrians.  We must comprehend that we are equal and have the same rights regardless of skin color, culture, language or creed.  Let us become humans again!

Todos éramos humanos

Todos éramos humanos
Dr. Gilberto Hernández Quirós




La delincuencia, el odio, a violencia y el terrorismo, entre otras formas de afectación, destruyen nuestras vidas, las vidas de otras personas, y el sentido de conección que tenemos con otras personas alrededor del mundo.

Nuestro mundo se encuentra en este momento en medio de otra crisis y tragedia por el irrespeto a la vida.  No hemos aprendido de los errores de generaciones pasadas que sometieron al mundo a lo peor de nuestra existencia planetaria con genocidios, matanzas y brutalidad.


Sí, todos éramos humanos hasta que la "raza" nos desconectó por situaciones de etnicidad sin tomar en cuenta que en realidad sólo existe una raza, la humana.  Me pregunto si un ser humano (visiblemente distinto a otro por razones étnicas) se opondría a un transplante de órganos.  ¿Será que los órganos que tenemos los seres humanos difieren según la etnicidad?  ¿Será que hay "seres humanos" superiores a otros?

La religión nos separó hasta el punto de que nos estamos matando unos a otros todo en nombre de la religiosidad fundamentalista, dogmática, ortodoxa y separatista absoluta. 

La política nos dividió para obtener poder y tomar posesión de "la verdad" aboluta y utilizar este poder para manipular, facilitar, construir o destruir.

El dinero nos clasificó según el poderío adquisitivo de cada quien sin importar el intelecto, los sentimientos, los valores o demás atributos más allá de la ambición.  El dinero nos ha llevado a dimensiones inimaginables de corrupción, violación de los derechos humanos y muerte. 

Los ataques terroristas y todo tipo de violencia tienen como objetivo hacer colapsar las bases de nuestras sociedades.  No es posible que nos identifiquemos con unos y discriminemos a otros.  No estoy en contra del movimiento Nous Sommes Unis de los franceses sabiendo que, en represalias, el ejército francés bombardeó Siria sin contemplación por las consecuencias y la matanza de sirios inocentes.  Debemos comprender que somos iguales y tenemos los mismos derechos sin importar el color de piel, cultura, lenguaje o credo.  ¡Volvamos a ser humanos!

Monday, June 29, 2015

La Retórica Racista y Odio de Donald J Trump

La comunidad hispana está indignada
ghernandezq@gmail.com 

"Cuando México envía su gente, no envía a los mejores.  Envía gente que tiene muchos problemas.  Traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas."  Esas fueron desafortunadas las palabras del multimillonario y empresario Donald J. Trump durante su discurso el pasado 16 de junio con motivo de su lanzamiento como precandidato republicado para las elecciones del 2016 en EE.UU.  ¡Qué vergüenza tener una mal "ser humano", como ese, de candidato a la presidencia de la mayor potencia del mundo! Me hace recordar a los asesinos que han estado detrás del poder de gran grandes naciones como Alemania y muchos otros países que fueron victimizados y esclavizados por el mal de sus peores líderes.

Me alegra la decisión de NBC así como de Univisión de poner fin a su relación comercial con la organización de Miss USA, Miss Universo y otros programas que pertenecen a Donald J. Trump.  Lo anterior naturalmehte lo hicieron debido a sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos.  Este señor utiliza su poder, fama y dinero para atacar, con su retórica intimidadora, racista y repleta de violencia, a nuestros hermanos mexicanos.  Su pobreza de corazón y mala conciencia superan el dinero y la fama que tiene.

Como latinoamericano no puedo permitir que, quien se cree la personificación de los WASP (White Anglo Saxon Protestants), los protestantes blancos de ascendencia anglosajona, agreda a nuestros hermanos mexicanos de la forma en que lo ha estado haciendo y con el objetivo de replicar y multiplicar el odio racial y la "supremacía" WASP en EE.UU.

Todos los países de América Latina deberían retirarse de sus concursos de racismo, discriminación y superficialidad.  Es más, se le debería declarar no grato en México e inclusive en el resto de América Latina.  No necesitamos a esclavizadores como ese.

Recientemente se jactó citando que "las mujeres mexicanas ya no podrían participar, no porque piense que son menos bellas que las del resto del mundo, sino porque considera que su relación con México está bastante dañada y no es conveniente que las representantes de dicho país sigan participando en su concurso."  Inclusive añade que  ha llegado a la conclusión de que será muy incómodo ver a una representante mexicana peleando por ser Miss Universo luego de las declaraciones que dio y aprovecha para dejar en claro que no se arrepiente de lo que dijo ni que debe ofrecer disculpas.

Es hora de unirnos aún más como latinoamericanos que somos y exigir respeto por la pluriculturalidad y el plurilingüísmo de nuestra región.  Somos privilegiados de ser hispanos llenos de cultura, historia y hermandad.  Somos personas humildes y trabajadoras y sobran los ejemplos de profesionales que han dado grandes aportes a la vida y a la humanidad en todas sus expresiones.  ¡Es hora reaccionar y exigir respeto!

Monday, March 02, 2015

La misión del educador holista

La misión del educador holista
Dr. Gilberto Hernández Quirós

El enfoque holístico se refiere una una filosofía que surgió a mediados de los años 80 y el cual rechaza la idea de considerar a los humanos como un ensamblaje de diversos elementos.  Por lo contrario, se refiere a los hombres y mujeres como seres integrales completos con mente, cuerpo y alma.

El aprendizaje holístico o integral persigue una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos como la compasión y la paz.  Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.

La educación holísta u holística se considera un sistema vivo y en constante progreso y evolución.  Los principios holísticos de interpendencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sostenibilidad, entre otros, están en la base de un nuevo paradigma educativo, superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII que, inclusive hoy día, sigue primando en los diferentes sistemas educativos.

Ramón Gallegos (2000), fundador de la Fundación Internacional de Educación Holísta en México y América Latina, afirma que la educación holista es una propuesta educativa creada para ayudarle a los individuos a confrontar retos de índole cultural, moral y ecológica de nuestra era con el objetivo de que puedan construir un futuro sustentable y una sociedad más compasiva.

Adicionalmente Miller (1997) menciona que la educación holísta es un método esencialmente democrático orientado a la creación de libertad individual y de estudiantes socialmente responsables.  Por lo tanto, el propósito del holismo es brindar una educación integrada que crea seres humanos con valores morales, culturales y ecológicos fuertes y que tengan la voluntad de contribuir con el mejoramiento de la sociedad.

El siguiente cuadro presenta una serie de características contrastantes respecto de la misión del educador holista frente al educador tradicional mecanicista y/o academicista.                         


EDUCADOR MECANICISTA-ACADEMICISTA
EDUCADOR HOLISTA
Principio fundamental:  fragmentación siglos XIX y XX.
Principio fundamental:  totalidad siglo XXI.
Proveedor de conocimiento.
Creador de contextos de aprendizaje.
Equipara buena educación con lecturas.
Equipara buena educación con indagación.
Trabaja con una lógica de enseñar.
Trabaja con una lógica de educar.
Educa para una sociedad industrial (maquila comercial).
Educa para una sociedad sustentable.
Promueve conocimiento impersonal.
Promueve un conocimiento integral.
Estimula la inteligencia lógico-matemática.
Estimula la inteligencia holística integral.
Estimula el uso de "paquetes de saberes".
Estimula la flexibilidad, creatividad y cambio.
Promueve valores competitivos.
Promueve valores humanos.
Involucración intelectual.
Presencia-plena, plena conciencia.
Fragmenta el conocimiento.
Integra el conocimiento.
Use el debate.
Use el diálogo holístico.
Favorece la uniformidad para aprender.
Favorece múltiples vías para aprender.
Vida interior disociada de su trabajo.
Su orden es de la luz de su trabajo.
No acepta preguntas que no sabe.
Acepta preguntas que no sabe.
Considera al estudiante como un cerebro.
Considera al estudiante como un ser humano.
Metáfora guía:  la máquina.
Metáfora guía:  el ser humano.