La misión del educador holista
Dr. Gilberto Hernández Quirós
El enfoque holístico se refiere una una filosofía que surgió a mediados de los años 80 y el cual rechaza la idea de considerar a los humanos como un ensamblaje de diversos elementos. Por lo contrario, se refiere a los hombres y mujeres como seres integrales completos con mente, cuerpo y alma.
El aprendizaje holístico o integral persigue una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos como la compasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.
La educación holísta u holística se considera un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interpendencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sostenibilidad, entre otros, están en la base de un nuevo paradigma educativo, superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII que, inclusive hoy día, sigue primando en los diferentes sistemas educativos.
Ramón Gallegos (2000), fundador de la Fundación Internacional de Educación Holísta en México y América Latina, afirma que la educación holista es una propuesta educativa creada para ayudarle a los individuos a confrontar retos de índole cultural, moral y ecológica de nuestra era con el objetivo de que puedan construir un futuro sustentable y una sociedad más compasiva.
Adicionalmente Miller (1997) menciona que la educación holísta es un método esencialmente democrático orientado a la creación de libertad individual y de estudiantes socialmente responsables. Por lo tanto, el propósito del holismo es brindar una educación integrada que crea seres humanos con valores morales, culturales y ecológicos fuertes y que tengan la voluntad de contribuir con el mejoramiento de la sociedad.
El siguiente cuadro presenta una serie de características contrastantes respecto de la misión del educador holista frente al educador tradicional mecanicista y/o academicista.
EDUCADOR MECANICISTA-ACADEMICISTA
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EDUCADOR HOLISTA
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Principio
fundamental: fragmentación siglos XIX
y XX.
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Principio
fundamental: totalidad siglo XXI.
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Proveedor de
conocimiento.
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Creador de contextos de
aprendizaje.
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Equipara buena
educación con lecturas.
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Equipara buena
educación con indagación.
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Trabaja con una lógica
de enseñar.
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Trabaja con una lógica
de educar.
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Educa para una
sociedad industrial (maquila comercial).
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Educa para una
sociedad sustentable.
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Promueve conocimiento
impersonal.
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Promueve un
conocimiento integral.
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Estimula la inteligencia
lógico-matemática.
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Estimula la
inteligencia holística integral.
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Estimula el uso de
"paquetes de saberes".
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Estimula la
flexibilidad, creatividad y cambio.
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Promueve valores
competitivos.
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Promueve valores
humanos.
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Involucración intelectual.
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Presencia-plena, plena
conciencia.
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Fragmenta el
conocimiento.
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Integra el
conocimiento.
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Use el debate.
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Use el diálogo
holístico.
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Favorece la
uniformidad para aprender.
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Favorece múltiples
vías para aprender.
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Vida interior
disociada de su trabajo.
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Su orden es de la luz
de su trabajo.
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No acepta preguntas
que no sabe.
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Acepta preguntas que
no sabe.
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Considera al
estudiante como un cerebro.
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Considera al
estudiante como un ser humano.
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Metáfora guía: la máquina.
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Metáfora guía: el ser humano.
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