Friday, November 27, 2015

El consumismo voraz

El consumismo voraz del "Viernes Negro"
Dr. Gilberto Hernández Quirós


"Hoy el consumidor es la víctima del productor, que le arroja encima una masa de productos a los que debe encontrar un lugar en su alma."  -Mary McCarthy

Hoy celebramos en Costa Rica, y en muchos otros países, una "tradición" que hemos copiado de los estadounidenses quienes creen firmemente en los descuentos de productos nuevos, o bien, obsoletos.

Posiblemente algunos establecimientos efectivamente tengan rebajas sinceras y reales así como habrá otras que estarán disfrazadas con publicidad llamativa y engañosa.  La rebaja de muchos productos será igualmente por razones de dar cabida a los nuevos productos del 2016.

Es impresionante ver cómo cambiamos ante esta publicidad que nos hace creer que es una oportunidad única y que debemos comprar a como de lugar y sin importar las consecuencias, tales como quedarse sin dinero o priorizar la compra de bienes materiales antes de satisfacer necesidades básicas.  ¿Será que el consumismo voraz y la obtención de bienes materiales nos hace más felices, poderosos, humanistas, interesantes o inteligentes?

De igual manera me llama la atención que en Costa Rica hemos asumido el "Viernes Negro" como una tradición ahora "costarricense" pero no hemos hecho lo mismo con el "Día de Acción de Gracias" que, en mi opinión, es una tradición digna de ser replicada y celebrada justamente porque nos hace reunirnos y congregarnos en familia y hermandad para agradecer por todas las bendiciones recibidas durante el año.

La historia y el tiempo nos dirán si podemos mantener este rumbo de consumismo voraz o bien si tendremos que volver a la sencillez y a la sobriedad.  La escritora, crítica y activista política estadounidense, Mary McCarthy afirmó que  "Hoy el consumidor es la víctima del productor, que le arroja encima una masa de productos a los que debe encontrar un lugar en su alma."  

4 comments:

  1. Anonymous6:08 AM

    Definitivamente Gilberto, comparto al 100% tu opinión. Ayer celebré el día de Acción de Gracias con amigos y cada uno mencionó por qué estábamos agradecidos. Eso tiene mucho más valor, justamente por la unidad que genera. En cambio el Black Friday solamente genera conflictos... Totalmente innecesarios. En las noticias vi unas imágenes que me parecieron tristísimas, de gente peleándose por un objeto.

    ReplyDelete