Wednesday, March 11, 2020

La Mediación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de La Voz de Guanacaste


La Mediación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de La Voz de  Guanacaste

Por Dr. Gilberto Hernández Quirós
gilberto.hernandez.quiros@una.cr 

En el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés es vital tener exposición directa a material auténtico y significativo que idealmente le facilite a los aprendientes de idiomas adquirir y comprender en su totalidad la producción del idioma de forma oral así como escrita.
Como profesor universitario en la Universidad Nacional Campus Nicoya, me ha complacido encontrarme con La Voz de Guanacaste y haberme dado cuenta de lo útil que es para mis estudiantes en la carrera de Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera así como de cursos de inglés en general para leer, enriquecer su léxico y promover la discusión abierta y el análisis para fortalecer destrezas conversacionales en inglés.
El hecho de que los contenidos en los artículos, así como en los anuncios en este periódico tan valioso sean tan enfocados y contextualizados en nuestro ambiente inmediato y realidad, facilitan la comprensión de lectura  y, por lo tanto, generan e incrementan la necesidad de expresarnos y tener una postura respecto de los temas, historias y artículos publicados.  La Voz de Guanacaste sin duda alguna ha llegado a ser una herramienta eficiente para que los estudiantes aprendan más rápido y de forma realista y memorable.
Entre las actividades llevadas a cabo para mediar la enseñanza y aprendizaje empleando La Voz de Guanacaste hay actividades de interacción individual así como grupal en tareas tales como la escritura de resúmenes, grabación de audios, debates y discusiones de mesas redondas, entre otros.  La Voz de Guanacaste incluso ha inspirado juegos y videos.
Un elemento clave en el reforzamiento y consolidación de las destrezas en el idioma es definitivamente la identificación con los contenidos de los artículos y la reacción hacia ellos en comparación con la exposición a lecturas que no causan mayor sentido de pertenencia o identificación y se termina perdiendo interés o ni siquiera se lee el artículo en su totalidad.
De verdad quiero agradecer a la Junta de Directiva, editores, diseñadores gráficos, periodistas, gerentes así como de los clientes comerciales por proveer a los ciudadanos con esta maravillosa fuente de información  en versión bilingüe mensualmente.  También insto a los profesores de inglés para utilizar y apoyar estos grandes proyectos y profesionales como los de La Voz de Guanacaste.  ¡Felicitaciones!

No comments: