Wednesday, November 26, 2014

El Clima Organizacional en la Educación

El Clima Organizacional en la Educación
Dr. Gilberto Hernández Quirós
ghernandezq@gmail.com

El ser humano está obligado a adaptarse a distintas situaciones para  satisfacer sus necesidades y sentirse bien como persona.  Esto es lo que se denomina como estado de adaptación , lo cual no significa que sólo se satisfacen necesidades fisiológicas y de seguridad, sino que también existen en el individuo la necesidad de auto realizarse, de pertenecer a un grupo, de tener autonomía propia.  La adaptación difiere de una persona a otra.  Una buena adaptación se refleja en salud mental difiniéndola como el sentirse bien consigo mismo/a; sentirse bien respecto de los demás y ser capaz de enfrentar por sí mismo/a las exigencias de la vida.  Para poder trabajar bien el individuo deber sentirse bien consigo mismo/a y con todo lo que gira alrededor de su entorno y entender el ambiente que existen en una empresa, por ejemplo.

Las organizaciones son grupos de personas que persiguen un bien común.  Nuestra sociedad actual está llena de organizaciones, sean estas a nivel privado o público.  Una organización es una forma institucional que domina nuestra sociedad.  En sí una manifestación de la sociedad.  La eficiencia de una organización se obtiene cuando ésta destina sus recursos de la forma en que se produzca mejores resultados.

De aquí deriva el concepto de clima organizacional que se da en el ambiente entre los elementos que forman parte de una organización, la cual va de la mano con la motivación de personal.  Cuando la motivación es buena, se tiene un clima organizacional agradable ya que los miembros de la organización tienen ganas de trabajar, se estrechan buenas relaciones sociales, existe interés en el trabajo, hay colaboración de los miembros.  Por otro lado, cuando no hay motivación, ya se por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad, el clima organizacional disminuye, al punto de que se dan casos de depresión, de no tener ganas de trabajar, de discutir e inclusive de renuncias al trabajo.

El clima organizacional se define como "la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influye en su comportamiento".  Se enfoca en el ambiente existente entre las personas que forman parte de la organización y que va vinculado a la motivación del personal.  En otras palabras, el individuo tiene una reacción de acuerdo con el ambiente que exist en la organización.  Lo esencial es encontrar un cierto equilibrio entre el ambiente de la organización y la persona para que pueda satisfacer sus necesidades personales y de esta forma hacer el ambiente de trabajo más grato.

Los estudios que se han realizado acerca del clima organizacional dan la posibilidad de identificar, categoricar y analizar las diversas percepciones que los integrantes de una organización tienen respecto de sus características propias como empresa, institución u organización.  Las percepciones que son compartidas por un grupo de individuos, según su entorno laboral, pueden ser vistas desde distintos ángulo; por ejemplo, el estilo de supervisión, la calidad de la capacitación, relaciones laborales, polítical organizacionales, prácticas comunicacionales, procedimientos administrativos, o el ambiente laboral en general.  Según las necesidades que tenga una institución, es así como se hace esencial modernizar la gestión organizacional en términos generales, promoviendo una mayor eficiencia y el desarrollo de los valores importantes para el adecuado accionar de los colaboradores que son motivados y se sienten identificados con la misión y visión de la entidad.

En este marco, la gestión de los Recursos Humanos pasa a ser un pilar fundamental en el logro de los objetivos propuestos para crear un ambiente organizacional adecuado.  Es por ello que una estrategia clave sería el fomentar relaciones laborales armoniosas y permanentes, así como un mecanismo de realimentación eficaz que permita direccionar la institución hacia la obtención de un ambiente agradable.

En el caso de la educación, un docente debe tomarse como tarea la responsabilidad de estimular a aceptar la autonomía del educando, al igual que su iniciativa, desde sus inicios en la escuela hasta la universidad.  Además de utilizar información de diversas fuentes y de distintas clases de material que contribuyan con el desarrollo cognitivo, crítico y social por medio de experiencias reales, interactivas, memorables y físicas. 

2 comments:

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