La Mediación Pedagógica a través de los Medios Digitales Dr. Gilberto Hernández
Quirós gilberto.hernandez.quiros@una.cr |
|
|
|
La Evolución de la
Economía: la economía digital El término economía digital se refiere a la evolución de la economía y sus repercusiones sociales a nivel mundial siendo las zonas más pobres del mundo las que mayormente sufren el impacto adverso y radical. Asimismo, la economía digital brinda varios elementos para poder comprender mejor los cambios que están transformando la forma en que las empresas a nivel mundial definen, compiten y gestionan los negocios que impulsan a través de la tecnología. Lo anterior es primordial para gestionar las interacciones e intercambios económicos a través de dispositivos electrónicos debido al aislamiento y distanciamiento social causado por la pandemia del COVID-19 que inició en marzo del 2020. Me parece increíble que este artículo lo escribí en el 2010 (hace 11 años) y hoy más que nunca toma auge y tiene sentido que todos sentimos día a día en medio de cuarentenas, aislamiento, temor, mascarillas, caretas y pérdidas de miles de seres humanos. Estamos atravesando un periodo de cambios radicales y formas de pensar y nos vemos forzados a reinventarnos para poder llegar a los demás de forma segura y en una "nueva normalidad", posterior a la aparición y consolidación de la economía de la información, la economía digital y la sociedad del conocimiento en tiempos de coronavirus. Definitivamente los medios digitales han llegado a crear dependencia de las instituciones para lograr alcanzar sus metas. Sin embargo la realidad es que ahora más que nunca dependemos de las tecnologías, dispositivos y demás aplicaciones y formas de interactuar sin tener contacto físico. La aparición de la economía digital en tiempos de pandemia también ha traído consigo una serie de ansiedades y desafíos además de
temores entorno al comercio electrónico y el robo de información. Los miedos de invertir,
vender y/o comprar en línea se pueden superar comprendiendo las reglas de
juego fundamentales relacionadas con la digitalización de la
economía. El proceso de evolución El concepto tradicional de economía industrial
ha evolucionado para dar paso a la economía del
conocimiento. Tradicionalmente la economía ha tenido su base más
sólida en la tierra, el capital y el trabajo como factores de producción
masiva. No obstante, al evolucionar la economía de industrial a
economía del conocimiento empieza a protagonizar la tecnología del
conocimiento como el gran motor de desarrollo y como medio para incrementar
las ventas y ganancias. La utilización de la información y
del conocimiento a través de los medios digitales ha sido ente transformador
de todos los modelos económicos y sociales en los último 20
años. No es posible continuar haciendo negocios y comprendiendo la
vida según el viejo paradigma lineal ya que estamos ante una nueva economía, desafío y
forma de autoorganización social en un mundo globalizado y altamente
competitivo que busca poder y expansión a través de las economías digitales.
Internet
cambia la forma en que las personas compran. El consumidor tiene
el control, a través del teclado y el mouse, y se vuelve impaciente e
intolerante. Su conducta de compra en Internet afecta la manera en
que los consumidores esperan más información, más variedad y capacidades de
búsqueda en los negocios que manejan grandes cantidades categorías, como
librerías, disquerías e incluso supermercados. (Serra, p. 5) El protagonismo de la información del
conocimiento El deseo
de lograr y poseer la información y el conocimiento para acceder al poder tiene
origen en dos aspectos primordiales en el protagonismo de deseo por el
conocimiento: 1. La
información del conocimiento se puede medir empleando diversas herramientas e
indicadores. 2. La
información del conocimiento se puede almacenar empleando innumerables formas
y procesos de registro. 3. La información del conocimiento se puede
administrar, gestionar, expandir y difundir en segundos a nivel
mundial. 3. La
información del conocimiento a través de la aceleración en el uso de las tecnologías favorece el acceso, la
difusión y la distribución de distintas fuentes de información a nivel global. La nueva contextualización o hábitat del surgimiento, autoorganización, administración
y difusión de la información y del conocimiento económico y social son
factores de producción así como de resultados comprendidos en el nuevo
paradigma digital en contraste con la visión agrícola donde el principal
activo en la economía eran justamente la tierra y la maquinaria además de los
procesos industriales. Definitivamente hemos entrado a un nuevo paradigma digital donde los nuevos y principales activos son precisamente los medios digitales como formas de tener expansión, posesión y sobre todo tener poder y control. Los mismos son medios para producir más conocimiento y riqueza. El siguiente cuadro representa la evolución que el hombre ha tenido
desde nuestros inicios según la teoría de la evolución de las especies hasta
la actualidad. Los nuevos modelos de organización Los seres humanos hemos atravesado como especie humana diversos procesos de cambio y a partir del 2020 en adelante hemos sufrido estando conscientes de la pérdida de miles y miles de vidas y la pérdida de trabajos y el incremento de las desigualdades y pobreza. Estamos ante una interminable búsqueda de lograr modelos de organización social y económica a gran escala mientras se logra controlar la pandemia. Hemos buscado la forma de invertir en nuestros propios contextos y dirigirlos hacia un mejoramiento continuo que nos traiga beneficios propios y mutuos. Sin embargo la idea del bienestar mutuo no pareciera ser una verdad cuando nos damos cuenta de que en tiempos de distribución de las vacunas contra el COVID-19 unos pocos países sólo han pensado en ellos e incluso han sido voraces acaparando los medicamentos sin contemplación alguna por los pueblos menos favorecidos. El nuevo modelo de organización se basa en las tecnologías de la información y las compañías e instituciones se ven confrontadas con el desafío de modificar sus sistemas operativos. Esta situación crea incertidumbre y muchos temores al tener que someterse a un cambio de cultura organizativa y de comportamiento en medio de la transición a la "nueva normalidad". Los nuevos consumidores son mucho más
conscientes de lo que ocurre en otros mercados. El alto desarrollo
de las tecnologías de la información que trajo aparejado el crecimiento de
Internet, permite a las personas estar informadas en tiempo real de lo que
ocurre en todo el mundo: cuándo sale un producto nuevo, qué
características tiene, cuál es su precio, etc. (Serra,
2000: 19) Activos intangibles Las empresas del nuevo paradigma ya no se organizan a partir de una cadena de producción sino lo hacen a partir de la gestión del conocimiento mediado a partir de la tecnología digital. Los nuevos activos son de índole intelectual e inteligencia competitiva que llega a las personas directamente por medio de su teléfono celular. Son activos intangibles que contrastan con la idea tradicional de activos físicos y en la actualidad es más importante invertir en activos intangibles como los medios digitales inteligentes que invertir en activos físicos estáticos y poco útiles. De hecho muchos empresas han preferido optar por enviar a sus empleados a realizar teletrabajo desde sus hogares o diversos sitios donde tenga seguridad, privacidad y buena conectividad. Hasta cierto punto, la educación en Costa Rica y posiblemente en
muchos países del orbe, ha estado operando bajo el convencimiento de que los
activos físicos son más importantes que los activos
intangibles. Para superar y mejorar la calidad de la educación es
necesario que los sectores activos del conocimiento como el sector educativo
y el sector informativo inviertan en tecnología inteligente para mediar la
transmisión intelectual e informativa a todos los ciudadanos sin que haya
discriminación alguna. Los gobiernos del mundo deber asegurarse de que haya un buen
equipamiento informático además de un desarrollo de infraestructura
tecnológica en cada una des sus instituciones. Indicadores y datos sobre el auge de
la nueva economía digital A continuación brindo algunos
datos significativos para comprender la dimensión del fenómeno digital
actual. a. Las
tasas de crecimiento de la economía digital son exponenciales. b. Más
de un tercio de las empresas que están haciendo negocios basados
en Internet
no existían antes del año 1996. Cada mes se añaden cientos de
nuevos sitios y
su crecimiento ha sido tan espectacular que no da tiempo a su actualización. c. Se estima que los mejores buscadores y directorios solo cubren menos de la mitad de las páginas web existentes. d. La red
sobrepasa los mil millones de documentos. e. El tráfico
se dobla cada 100 días. f. El número
de usuarios se calcula alrededor de más 200 millones. g. Gran parte
del impulso de la revolución digital viene de EE.UU. que lleva ventaja sobre
los demás países del mundo. h. Se calcula
que cerca del 50% de la población de EE.UU. y Canadá están conectados. i. En Europa la media es del 16% excepto en los países nórdicos que
también se acercan al 50%. j. España
tiene alrededor del 4% de utilización. k. Costa Rica
tiene 3.76 millones de usuarios de Internet y se posesiona como uno de los
países que “más se contecta” en el América Latina. l. El idioma más popular en la red es el inglés y han una desproporción
evidente respecto de la páginas publicadas en
español. Increíblemente la mayor parte de la páginas publicadas en
lengua española no corresponden a España sino a la población Latinoamericana
residente en los Estados Unidos. m. El tráfico
de datos a través de la red supera el tráfico de voz. n. El tamaño
de la economía digital americana es de 108.000 millones de dólares incluyendo
su infraestructura. o. La
denominada economía Internet está compuesta por aquellos negocios que generan
todo o una parte de sus ingresos a través de Internet básicamente. p. Proveedores
de infraestructura y aplicaciones como por ejemplo los servicios y productos
de empresas como CISCO, DELL, IBM, HP, ORACLE, q. MICROSOFT
y SUN lograr que sus productos posibiliten el desarrollo del espacio virtual. r. Empresas
que venden sus productos y servicios AMAZON.COM, ETOYS.COM, YAHOO.COM,
GOOGLE.COM, etc. El futuro de la economía digital La evaluación y el cambio es normal y necesario según la
Ley del Caos por lo que el escenario actual no es ni será el
definitivo. Hay un gran convergencia de multiplicidad de
aplicaciones y aparatos que facilitan la conexión y al acceso por medio de
diversos dispositivos que continuarán evolucionando según sean las nuevas
necesidades del hombre como género humano dependiente, en gran parte, de las
nuevas herramientas digitales. La tecnología celular actual permite manejar la misma información que
se almacena en la computadora de la oficina o del hogar. Se puede
llevar y administrar el conocimiento desde el bolsillo del pantalón sin tener
que desplazarse a ningún lugar siempre y cuando se encuentre en un
país y/o zona en donde su respectivo gobierno haya mediado para que su
población tenga acceso a la administración y difusión del
conocimiento. El intercambio intelectual, social y económico
actual se basa en los medios digitales. Hacia un
nuevo hábitat económico La comprensión del nuevo hábitat del la humanidad y concretamente el
nuevo hábitat económico depende directamente del mundo
digital. Las compañías e instituciones que no se “digitalicen”
sucumbirán ante las que forman parte del nuevo hábitat digital. El nuevo hábitat digital de la humanidad requiere un crecimiento diario a nivel mundial y con exigencias globales dejando de lado la mediocridad y por ende superando la calidad de sus productos o servicios. Las ventajas competitivas y los elementos diferenciados dentro del nuevo hábitat son la herramientas más importantes para gestionar y dirigir hacia el éxito. Características Dentro
del nuevo hábitat digital es necesario tomar en cuenta algunas características
esenciales para comprender el mundo digital altamente competitivo. 1. VELOCIDAD: Toda compañía o institución quiere ser la más
rápida entre los grandes. La rapidez en acceder a una página o
encontrar la información requerida es de suma importancia. Los
taiwaneses confían en la filosofía del “pai pai” que significa “rápido,
rápido.” Según Jerry Yang, fundador de yahoo.com (julio 2000) “La
velocidad del cambio es muy intensa y el Internet de hoy ya no se
parece en nada al Internet de hace cinco años y es posible que no tenga que
ver con la situación de dentro de cinco años. Con Internet, lo que
es válido hoy, no tiene ninguna garantía de ser válido
mañana. Según Hill Gates “La velocidad da vida al sistema.” 2. CRECIMIENTO EXPONENCIAL: La tasa de crecimiento
en negocios digitales escapa a las medidas a que estábamos acostumbrados a
manejar. La actividad relacionada con Internet y las nuevas
tecnologías está siendo motor de crecimiento de la economía en todos los
lugares donde ésta aparece. 3. DESPLAZAMIENTO DEL VALOR: El proceso de información tiene
más valor que el movimiento físico de los productos. El valor de
los activos físicos se traslada a los intangibles. 4. ESPACIO: La fronteras han desaparecido y las
empresas pueden comunicarse con sus clientes a nivel mundial 24 horas 7 días
a la semana. Amazon vende libros a 1.5 millones de clientes en 160
países. 5. TIEMPO: 24/7 veinticuatro horas, siete días a la
semana. Ha desaparecido el concepto del tiempo
limitado. El nuevo concepto del tiempo en los negocios es 24/7. 6. TAMAÑO DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN Y SUS ALIANZAS: Al cliente de Internet no le interesa el tamaño de la empresa. Le interesa la calidad de los servicios que ofrezca y las posibilidades que le pueda brindar en acceder a otros servicios o plataformas de servicios de compañías similares. El concepto tradicional de tamaña ha desaparecido. 7. TALENTO: El éxito en los servicios y negocios en la red se
gestiona a partir de las ideas por lo que es indispensable mejorar la
formación y fortalecer el talento. El talento es el factor más
importante como capital de una empresa para tener éxito dentro de la red de
Internet. Definitivamente el el nuevo hábitat (o normalidad) del ser humano está en el ciberespacio aunque hay millones de personas que no tienen ni idea qué es el Internet o mucho menos la economía digital. Posiblemente vivan mejor que los están siempre "enchufados" y tienen acceso a la inmediatez de la información a través de sus dispositivos tecnológicos. Sea cual se la realidad estando "enchufado o desenchufado" lo más importante es que haya equidad económica y social siendo respetuosos de cosas tan básicas como el agua, la electricidad, la libertad y, en tiempos de pandemia, el acceso a la vacuna para combatir este virus mortal. Al final de cuentas todos necesitaremos un antivirus tal y como lo requieren los sistemas operativos de las portátiles, móviles y demás aparatos tecnológicos conectados a una red. |
No comments:
Post a Comment